viernes, 28 de mayo de 2010

a todas mis keridas y conocidas seños


CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES SOLO MERA COINCIDENCIA!!!
A todos los que trabajamos o hemos trabajado en un colegio nos sonará más que familiar. A los que nunca lo han hecho quizás les sirva para saber como es el trabajo de un maestro que cobra unas 4 veces menos que un camionero, pero tiene "3 meses de vacaciones y trabaja SOLO 4 hs" (JAJAJA)

HOY ESCUCHE DECIR QUE LAS MAESTRAS ESTAMOS CHAPITAS


¿Que Las Maestras estamos "chapitas"....?

SÍ!!!.........
Ésta es la cruda y absoluta realidad!
ESTAMOS CHAPITAS!!!

EL PULSO DE LA MAESTRA

Llegás a la escuela a las trece horas. El colectivo lleno te dejó
aplastada en la esquina.
Y si venis en auto, seguro te agarro un embotellamiento en la cuadra anterior.
te enyoguisas y te repetis HOY SERÁ UN BUEN DÍA!!!!!!
>
El portero te saluda, ya con cara de pocos amigos.
¡El padre de Chávez te está buscando:
le pegaron a su hijo ayer a la salida de la escuela, acá, a dos cuadras!
Ahora ¡Está hablando con la Directora!
Zafaste de escucharlo

Imperturbable, seguís a la sala de maestras.
Está la Vice-Directora pidiendo la
entrega, para las 14 horas a más tardar, de una planilla de todos los
chicos del grado discriminando número de documento, alumnos repetidores,
situación socio-económica de los padres.
Casos problemáticos y niños con enfermedades neurológicas.

Firmas el libro de asistencia antes que te pongan que no viniste.
Una compañera te pasa, al mismo tiempo, la revistita de Avon y te dice que
le debés lo del mes pasado.

Te pasan otra hoja para que completen los que van a colaborar con el acto del
25 de mayo.

Una madre aparece.
¡Mi hijo no va a venir hoy porque tiene fiebre,
¿me da alguna tarea?!
Rebuscás en la valija, salen algunas antigüedades vergonzosas.
¡Léale un cuento y que lo dibuje!
¡Que escriba la parte que más le gustó!

Es la hora. Todos a formar. La maestra de turno se olvida de venir.
Tarda… Tarda… Los chicos se empiezan a poner molestos.
Las maestras nos miramos. ¿No viene? ¡No viene!
Yo otra vez no le hago el turno, se queja una del fondo. ¡Andá a llamarla!,
le dicen a la que está más cerca de la puerta de la dirección.
Pero la “de turno” está en el baño.
Al fin sale. Con cara de mala gana les dice: ¡Si no se callan, les
descuento cinco minutos de todos los recreos. Los estoy esperando…
(Se invierten los papeles, ella nos espera a nosotros) ¿No se dan cuenta?
El de la mochila roja, ¡¡se puede quedar quieto!!
Las maestras miramos con cara de asesina a todos los de mochila roja.

Saluda y por fin todos a los salones.

En cada aula empieza a repetirse la vida cotidiana.
Poner la fecha. Abrir el armario "que no abre". Sacar el cuaderno.
No tengo punta. No tengo tiza. No tengo sacapuntas. Tengo moco y mami no me
dio el pañuelo. Interrumpe el portero. Interrumpe la mamá de Mario Pérez.

Recreo.
Golpes, juegos, golpes, hielo en la cabeza.
El Servicio médico llega a tiempo.
Timbre . Segundo round. Al aula.

Intento comenzar la clase que he planificado con antelación.
Un hermoso cuento que mis alumnos sabrán valorar en plenitud.
A los niños siempre les gustan los cuentos..........
salvo a "estos" chicos.
Codazos, empujones, uno se cae de la silla y aplasta al compañero.
Interrumpo el relato, no es grave el golpe,
intento nuevamente retomar el cuento, noto que el interés se ha
instalado: escuchan, acotan con preguntas interesantes y gestos de
asombro... una clase maravillosa.
De pronto... la puerta se abre y aparece Gladys, la portera, pidiendo la planilla
completa porque la “Dire” la quiere ya… Entrego la planilla mientras la
hermosa rueda que habíamos armado ya no existe. En un rincón, una pila de
piernas y zapatillas; en el otro rincón, las nenas protagonizan una
discusión, pelo en mano, sobre figuritas perdidas… ¿De quién es la
figurita? Apelo con paciencia y psicopedagogía a los recursos del maestro;
luego de un rato, los olvido para retomar el clásico grito magistral…
¡Se sientan y se callan! ¡¡Cuento hasta tres…!!
>
Miro el reloj, el portero se olvidó de tocar el timbre.
No resisto más…
yo también me quiero ir como los chicos.

Salimos al recreo: golpes, caídas, chichones, hielo, escupidas,
¿servicio médico otra vez? No es nada solo un raspón. Llantos.
Tumulto en el kiosco.
Un nene se hizo caca en los pantalones, me dice Norma.
No saben si es de mi primero o de segundo. (Que no sea mío, que no sea mío, que no sea mío… ¡Es mío!)

Cierro los ojos, aprieto los puños. Allá voy. No hay otro pantalón.
Buscar teléfono o dirección (urgente). Llamar a la mamá (que seguro está
durmiendo la siesta y no atiende el teléfono). Tumulto en zona de baños:
un nene se cagó murmuran los niños. Parecen fans de Ricki Martin esperando
autógrafo. El nene llora. Se esconde tras el inodoro. No quiere salir. Le
da vergüenza. La madre, obviamente inubicable. Viene un hermano un poquito
más grande. Trae un pantaloncito, no calzoncillo..
Toca el timbre.
Los fans de Ricki Martin se retiran. El nene se viste llorando y se va.

Entramos. Enseño uno más uno. Dos… dos… con palitos, con bolitas, con
chapitas, grilla….
Material concreto, material representativo, material abstracto…
Luchar por enseñar, limpiar, cobrar, correr, hablar, gritar, explicar,
susurrar, actuar, repartir alfajores, galletitas, papelitos, la plata del
fondo para el té de la tarde, limpiar mocos, atar cordones.........
Firmar circulares, escribir actas, cobrar cooperadora, recoger dinero de rifas,
ordenar bancos, comprar empanadas, ….
Reunirte con la psicologa de uno, con la fonoaudióla del otro, hablar con la
psicomotricista de "fulanito" y la psicopedagoga de "menganito".

Si te pasa algo de esto, si al llegar a tu casa desfallecés en un sillón y
tardás tres horas en recuperarte, si al encontrarte con otra maestra,
los novios y maridos quedan como solos, porque ustedes hablan todo el tiempo
de la escuela;
Si para pensar en lo que ocurre en un día necesitás cuatro, no te sientas sola.

Los maestros recepcionamos multidemandas y las resolvemos en forma
urgente. Vivimos con una sensación de vértigo continuo. Acción sobre
acción, que entretejen una práctica impregnada de hechos inconexos sin
posibilidad de reflexionar sobre el propio trabajo, todo lo cual constituye
un modo de alienarnos, desdibujarnos como trabajadores y como personas.

La escuela se ha constituido en un lugar para actuar, no para pensar.
Como diría el psicólogo Fernando Ulloa, son tiempos de vivir a medias, donde
impera el desconocimiento y la negación de las razones profundas que
sustentan el malestar escolar, enraizado en un malestar social y cultural
que lo sostiene.
>
Pará, serenate, tomate cinco minutos y tomate un té.
Lidia Fernández, profesora de la Universidad de Buenos Aires, sostiene que “el dolor pierde
poder enajenante si adquiere significado en un proyecto” y tenemos a mano
el más importante: impedir que expropien nuestra dignidad. Eso, dignidad.
Estoy pensando en eso cuando escucho a la de turno decir.

Hasta mañana, chicos...
y un solo griterio coral de los dulces niños
Has-ta-ma-ña-na-se-ño-ri-ta.aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Y te vas, ahi termina tu trabajo???? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
DESPUÉS DE ESAS 5 HORAS QUE ESTÁS EN LA ESCUELA TE
ESPERAN OTRAS TANTAS HORAS MÁS DEDICADAS A CORREGIR Y CORREGIR....
FINES DE SEMANA SENTADA FRENTE A UNA COMPUTADORA CON MILES DE LIBROS
MOTIVADORES PARA HACER LAS PLANIFICACIONES QUE TANTO SOÑÁS Y QUE LLEGADAS
AL AULA SÓLO RESULTAN LA MITAD...
TENER QUE DECIR QUE "NO" CUANDO TE DICEN TE PRENDÉS?
...NO, NO Y NO! NO PUEDO, TENGO QUE ARMAR EL ACTO, PLANIFICAR LA SEMANA PARA PRESENTAR EN DIRECCIÓN,
CORREGIR LA PILA DE CUADERNOS, PROGRAMAR LA CARTELERA SEGÚN EL CALENDARIO ESCOLAR, PREPARAR LOS PAPELES PARA EL INGRESO ESCOLAR Y SALARIO FAMILIAR, ESTUDIAR PARA RENDIR EL CURSO QUE COMPRÉ ASÍ TENGO MAS PUNTAJE, PASAR EN LIMPIO EL RELEVAMIENTO QUE PIDEN DESDE LA DIRECCION PORQUE EN LA PLATA SE LES OCURRIÓ SABER CUANTOS ARMARIOS, ESCRITORIOS Y SILLAS TENEMOS EN CADA AULA Y....... LIMPIAR LA CASA, HACER LA LISTA DEL
SUPER PARA TODA LA SEMANA,
LAVAR TODO LO QUE SE ACUMULÓ Y POR SUPUESTO VER
SI MIS HIJOS ME RECONOCEN COMO MADRE
Y SI MI MARIDO AÚN ESTÁ
ESPERÁNDOME............
SÍ, SOY MAESTRA Y A PESAR DE TODO --- VUELVO A ELEGIR ESTA "CARRERA".


PARA LOS QUE SON DOCENTES, PARA LOS QUE PADECEN ALGÚN FAMILIAR DOCENTE Y
PARA LOS QUE NO SON, NI TIENEN CONOCIDOS DOCENTES Y PIENSAN QUE LOS
DOCENTES TRABAJAMOS 4 HS Y TENEMOS 3 MESES DE VACACIONES..... (ESTAMOS TODO DICIEMBRE INSCRIBIENDO Y DEMÁS YERBAS, Y A MEDIADOS DE FEBRERO, OTRA VEZ A CUMPLIR HORARIO= ¿DA 3 MESES?). ESO SÍ, 15 DÍAS A MITAD DE AÑO: RECESO INVERNAL, DONDE LA QUE ESTABA DE GUARDIA SE ENFERMÓ Y LA TENGO QUE SUPLIR, ME QUEDA LA SEMANA LIBRE CORTADA, PARA RECOBRAR
ENERGÍAS Y SUEÑO Y FLIA Y AMIGOS....
ESTE RELATO ES EL DE UN DÍA DE TRABAJO DE UNA MAESTRA.

Y SIN CONTAR QUE HOY A TOMASITO LO VINIERON A BUSCAR A LAS SIETE
Y YO AHI PARADA COMO UN SOLDADITO
LA MAMÁ LLEGA Y SE LO LLEVA SIN AGRADECER,
SERÁ QUE TANTO ESPERAR ME HABRÉ CONVERTIDO EN ESTATUA?????
MENOS MAL QUE EL LUNES TERMINA, SÓLO QUEDAN CUATRO DIAS.
ES MAYO TODAVÍA?????? RECIEN ES MAYO.????????????????????

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. coincido soy de de las q solia decir pero mi pensamiento cambio cuando iba conociendo historias contadas por mis primas q no solo es maestra jard sino q tmbn esta en un colegio para chicos especiales q eleccion q vocacion. con respecto a esto comparto todo me canse de solo leerlo es agotador pero como bien nombra en un momento si lo reelijen es por algo, solo unos ajustes con lo de agradecimiento falto aclarar que tambien creo imaginar que se esta agradecida por la alegria q en otros momentos les daran los nenes de los demas que cuidan mientras que esos llamados padres hacen sus tareas tambien, caso contrario estarian actuando como la madre que no dio las gracias en ese momento, y sobre lo de las otras yerbas woo suena raro al hablar de chicos, es cierto como bien citan tambien de un autor, se vive a medias o de otra forma en este caso puntual si alguien cree q cambio la educacion y para mal esa parte es relativa en cada caso puntual no olviden que tambien no solo hoy enseñan sino que hacen de tutoras con los distintos momentos que se les plantea desde el hogar de los nenes llameses economico peleas de adulto etc, en fin hasta aca llego por el momento, ojala algun dia podamos reconvivir todos en paz

    ResponderEliminar